Extensión de la red wifi del rúter de Movistar mediante MikroTik cAP ac
Extensión de la red wifi del rúter de Movistar mediante MikroTik cAP ac
Añadimos un punto de acceso MikroTik al rúter de Movistar para ampliar la cobertura del wifi.
El proveedor de internet Movistar distribuye un rúter o router con red wifi. La cobertura del wifi no alcanza todas las zonas requeridas. Se le conecta mediante cable de red un punto de acceso MikroTik cAP ac para proveer de señal en las áreas sin wifi. Este punto de acceso se ubica físicamente en un lugar alejado del ruter de Movistar. La siguiente foto compara los tamaños de ambos rúteres.
Movistar HGU
El aparato Movistar HGU consta de dos artefactos en su interior: el ONT, que recoge las señales del cable óptico, y el rúter MitraStar, que distribuye esas señales entre los dispositivos de la red local. Para acceder al rúter MitraStar, abra en el navegador https://192.168.1.1. La clave para acceder a dicha dirección se encuentra en el reverso del rúter.
En los menús se comprueba que existen al menos dos wifis, normalmente con nombres SSID distintos, para la red de 2.4 Ghz y para la red 5 Ghz. Además, en el menú Red Local se muestra que el DCHP provee un rango de IP desde 192.168.1.33 a 192.168.1.199. Comprobamos en el menú Red Local Mapa que ningún dispositivo cuenta con la dirección IP 192.168.1.199.
Configuración básica de MikroTik cAP ac
Si el dispositivo MikroTik cAP ac es nuevo, procedemos según las instrucciones descritas aquí:
- Conecte con un cable el puerto Ethernet1 de MikroTik al inyector de electricidad que viene con el aparato, y éste último se conecta a Movistar HGU. Espere un rato a que se activen las señales de wifi.
- Conecte su ordenador a la red wifi MikroTik. No le pedirá clave de acceso. Compruebe que navega por internet.
- Abra http://192.168.88.1, con el usuario admin y sin clave de acceso.
- Pulse el botón
Check for updates
. Descargue e instale la actualización. La wifi de MikroTik se reinicia. - Conecte de nuevo con la red wifi de MikroTik y acceda a http://192.168.88.1.
- Vaya al menú
Home AP Dual
. Configúrelo a su gusto, como por ejemplo,
Con esta configuración, MikroTik cAP ac crea una nueva red local, la 192.168.88.0, y todos los dispositivos que se conecten irán a este rango. Para la mayor parte de los usuarios, esta configuración sirve con creces. Le falta buscar una ubicación y renombrar todas las SSID con el mismo nombre, tal como se describe en las últimas secciones de este artículo.
Si precisa de conexión directa entre los dispositivos de esta nueva red, la 192.168.88.0, con los enlazados en la red de Movistar, 192.168.1.0, entonces diseñe la red de otra forma.
Configuración de MikroTik en modo puente
La configuración anterior obtiene un sistema de cobertura mediante dos redes wifi, y a nivel de un usuario normal sirve de sobra, en cuyo caso sáltese esta sección. Si desea diseñar las dos redes de tal forma que los dispositivos de ambas se encuentren, entonces seguimos los siguientes pasos para que MikroTik trabaje en modo puente (bridge).
El modo puente significa que MikroTik actúa como una extensión tonta del rúter de Movistar. MikroTik cuenta con un sistema operativo que permite esta opción básica. Para programarla, descargamos la aplicación WinBox, que en ordenadores Linux requiere el programa Wine Installer.
Unimos con un cable RJ45 el puerto Ethernet1 de MikroTik al inyector de electricidad que viene con el aparato, y éste último se conecta a Movistar HGU. Abrimos el programa WinBox. Si detecta el MikroTik, accedemos a él. Si no lo detecta, y dispone de una red wifi activa de MikroTik, conéctese a esa red, y WinBox ya identifica el aparato. Si aún así no lo detecta, apague el MikroTik cAP ac y enciéndalo manteniendo pulsado el botón de Reset para reiniciarlo.
Si aún no lo ha hecho, actualice la versión del aparato.
Con el WinBox conectado a MikroTik, borramos cualquier configuración previa o de fábrica, mediante System -> Reset Configuration y marcamos No default Configuration y Do Not Backup. Se reinicia, y por ejemplo, las redes wifi de MikroTik ya no operan.
Con el WinBox detectamos MikroTik, que aparecerá con la dirección 0.0.0.0. Seguimos los pasos descritos en este vídeo, resumidos en las capturas de pantalla que acompañan este texto:
- Menú Interface. Añadimos un bridge. Activamos las redes wifi. Escribimos comentarios.
- Menú Bridge -> Ports. Añadimos todos los puertos.
- Meún IP -> Adresses. Aquí hemos seleccionado la dirección 192.168.1.199, después de haber comprobado que estaba disponible en el rúter MitraStar.
- Menú Ip -> Routers.
- Menú Wireless, en cada Red, vamos a Wireless, menú avanzado, y seleccionamos una configuración que sea legal según el país de ubicación. Por ejemplo, marcamos 2ghz-only-N y 5gh-only-AC. El resto de opciones se muestran en la captura de pantalla. Ahí aparecen las SSID: por ahora las nominamos de distintas forma.
- Menú Wireless -> Security Profiles. Marcamos las claves WPA y WPA2 e introducimos una contraseña (la misma para los dos sistemas).
Ahora, desde un ordenador conectado con MitraStar comprobamos, mediante un ping a un dispositivo enlazado a MikroTik, y viceversa, que el sistema funciona correctamente.
Ubicación de las antenas
Para ubicar los dos enrutadores, el de MitraStar y el de MikroTik, existen dos criterios, el criterio técnico y el antropocéntrico. El criterio técnico maximiza la cobertura de sus antenas, mientras que el antropocéntrico prioriza otros aspectos, como por ejemplo, el impacto visual.
Buscar un equilibrio entre ambos criterios resulta a veces tarea imposible, aunque de fácil solución si se aplica del dicho, «Donde manda capitán, no manda marinero». La labor del técnico consiste en encontrar la mejor solución sujeta a las limitaciones impuestas.
Gracias a que temporalmente hemos nominado a las cuatro redes wifi de forma distinta (las dos de Movistar y las dos de MikroTik), estudiamos la cobertura del edificio con una aplicación de análisis de wifi en el teléfono portátil identificando solapamientos y rangos. La necesidad de enlazar ambos enrutadores mediante un cable CAT6A determinará en gran medida la ubicación de ambos.
Cuatro redes wifi, un mismo SSID
El toque final consiste en nominar a las cuatro redes wifi con un mismo SSID (recomendable que todas tengan la misma contraseña). Así, el dispositivo cliente (el ordenador o el teléfono) automáticamente selecciona una red con mayor potencia cuando no reciba la intensidad suficiente de la red a la que se conectó inicialmente.
Para ello, entramos en https://192.168.1.1 para modificar el nombre y contraseña de las redes wifi de Movistar, y en http://192.168.88.1 o http://192.168.1.199, dependiendo de cómo se haya configurado el MikroTik, para modificar el nombre y contraseña. Nominamos a todas la redes SSID con el mismo nombre y asignamos la misma contraseña.
Agradecimientos
Quedo agradecido al muy instruido A. y a la correveidile M.