Cómo leer un texto sin parecer que estás leyendo
Cómo leer un texto sin parecer que estás leyendo
La voz es un maravilloso don que apenas se trabaja en el ámbito docente. Y leer de forma natural en voz alta no resulta fácil. Mamen Delgado aporta en la entrevista sobre Cómo leer un texto sin parecer que estás leyendo claves para captar la atención del oyente utilizando un discurso previamente elaborado, y en el vídeo 4 claves de voz para un discurso del ascensor impactante señala algunas técnicas básicas para declamar un discurso.
Bien merece la pena destacar tres aspectos de sus intervenciones.
Disfruta del momento. Comunicación emocional
«La gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir.» Si el ponente disfruta del momento, -es su minuto de gloria-, casi seguro que los oyentes también se regocijarán.
A veces da la sensación de que se quiere quitar de encima lo que se está leyendo. Si está declamando para el público, transmita emoción e internamente agradezca que le están dedicando su atención, su tiempo, su vida. Y si recita en solitario, deléitese con las pausas, con el ritmo o con el silencio.
El ritmo, las pausas
Cuando hablamos dudamos, nos detenemos y repensamos; cuando leemos, no. Es importante que al leer un texto, modifiquemos el ritmo y la entonación de la frase para darle vida. Remarquemos las palabras claves del texto, con una pequeña pausa antes o después de la palabra clave, pronunciándola despacio.
En otros lugares aumentaremos el ritmo, y no olvidaremos hacer silencios o pausas que transmitan que estamos pensamos la siguiente idea que expondremos.
Practicar, practicar y practicar
A caminar se aprende caminando. A leer en voz alta de forma natural se aprende leyendo en voz alta. Basta con que cada día declame en voz alta algún texto que esté leyendo o escribiendo para coger poco a poco soltura.