La magnífica batalla estelar de la Nebulosa de Orión contra las pantallas digitales
La plaga de las pantallas digitales
En el ámbito docente suelo insistir a los alumnos en que eviten las pantallas digitales durante las clases. Normalmente solo sirven para distraer.
La semana pasada asistí a la Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial 2024, una reunión que aglutina la investigación en tecnologías de la información española e incluso asistió algún ministro del gobierno español. Se celebraron numerosas sesiones paralelas y en las que yo participé correspondían al Congreso Español sobre Tecnologías y Lógica Fuzzy (ESTYLF). Nos reuníamos entre 30 y 40 personas tanto treinteañeros como personas con presbicia, calvos y gordos.
Las sesiones duraban una hora, con un descanso entre sesión y sesión. En total unas 8 sesiones en un aula reducida para escuchar al ponente que disponía de 10 minutos de exposición y 5 de preguntas.
Me quedé escandalizado de que en todas las ponencias estaba al menos la mitad de los asistentes mirando su pantalla digital, sea ordenador, tableta o teléfono. A mi modesto entender, estar mirando una pantalla mientras otros exponen su investigación no facilita los contactos entre investigadores. Y si no estoy confundido, lo más importante de estas reuniones son los contactos.
Se lo comenté a los compañeros con los que asistí y no le dieron importancia. Decían que era normal y que eran capaces de atender tanto a su pantalla digital como al ponente.
La Nebulosa de Orión derrota a las pantallas digitales
Y llegó mi turno de exponer. El último de una sesión que acababa a las 14:30 y luego nos íbamos a comer. Como no podía ser de otra forma, íbamos con retraso. Mi ponencia la presentábamos dos personas: mi compañera describía la parte matemática y yo la aplicación, cada uno cinco minutos.
Mientras mi compañera hablaba, el público seguía mirando sus pantallas.
Y llegó mi turno.
Y hablé.
Y todos los asistentes se olvidaron de sus pantallas.
Y atendieron sin pestañear a lo que conté sobre la Nebulosa de Orión.
¡La Nebulosa de Orión derrotó sin paliativos a las pantallas digitales!
Dejo aquí el vídeo (5 minutos) para que contemplen la magnífica batalla estelar de la Nebulosa de Orión contra las pantallas digitales:
Batalla estelar de la Nebulosa de Orión
Agradezco a Francisco Jesús Rodríguez Aragón las fotografías de Orión. Sin él este trabajo no habría sido posible.
Coda: que el público asistente esté mirando sus pantallas es responsabilidad tanto del público como del ponente.