Evite la expresión «estadísticamente significativo» y p-valor 0.05
Evite la expresión «estadísticamente significativo» y p < 0.05
Why do so many colleges and grad schools teach p = 0.05? Because that’s still what the scientific community and journal editors use.
Why do so many people still use p = 0.05? Because that’s what they were taught in college or grad school.
No sea estadísticamente significativo
No utilice la expresión «estadísticamente significativo» ni justifique sus conclusiones en que el \(p\)-valor minora o no un determinado valor (por ejemplo, p<0.05).
No conceda excesiva importancia a si el intervalo confianza contiene o no el valor de la hipótesis nula: recuerde que el intervalo de confianza en sí está sujeto a error y que valores fuera de ese intervalo pueden ser correctos.
Sí acepte la incertidumbre
Si utiliza el \(p\)-valor aporte su valor exacto (e.g. \(p\)-valor \(=0.032\)), no una cota inferior o superior (p < 0.05) ni asteriscos en tablas o similares. Explique que el \(p\)-valor mide la compatibilidad de los datos con la hipótesis nula.
Publique el intervalo de confianza, discutiendo tanto el límite inferior como el superior y si presentan o no implicaciones prácticas dichos límites.
Referencias
Una introducción a los contrastes de hipótesis
Esta entrada forma parte de un serie de artículos introductorios sobre contrastes de hipótesis: