Contraste de hipótesis y el tamaño del efecto
Contraste de hipótesis y el tamaño del efecto
Supongamos que el gasto medio en la Lotería de Navidad asciende a 100 euros para los hombres y a 100.05 euros para las mujeres, con una desviación típica de 4 euros. Realizamos dos experimentos. En el primero examinamos el gasto lúdico de diez mil personas de cada sexo, y en el segundo el de cien mil personas de cada sexo.
Entrevistamos a 20\(\,\)000 personas
n <- 10^4 set.seed(123) hombres <- rnorm(n,100,4) mujeres <- rnorm(n,100.05,4) cat(paste0("Diferencia entre hombres y mujeres: ",round(mean(hombres) - mean(mujeres),4),"\n")) t.test(hombres,mujeres,var.equal=TRUE)
Diferencia entre hombres y mujeres: -0.0231 Two Sample t-test data: hombres and mujeres t = -0.40762, df = 19998, p-value = 0.6836 alternative hypothesis: true difference in means is not equal to 0 95 percent confidence interval: -0.13395144 0.08782945 sample estimates: mean of x mean of y 99.99051 100.01357
Con la muestra de veinte mil personas, no observamos motivos para suponer que el gasto real difiera entre hombres y mujeres.
Entrevistamos a 200\(\,\)000 personas
Los resultados del segundo experimento aparecen a continuación.
n <- 10^5 set.seed(123) hombres <- rnorm(n,100,4) mujeres <- rnorm(n,100.05,4) cat(paste0("Diferencia entre hombres y mujeres: ",round(mean(hombres) - mean(mujeres),4),"\n")) t.test(hombres,mujeres,var.equal=TRUE)
Diferencia entre hombres y mujeres: -0.067 Two Sample t-test data: hombres and mujeres t = -3.7361, df = 2e+05, p-value = 0.0001869 alternative hypothesis: true difference in means is not equal to 0 95 percent confidence interval: -0.10207976 -0.03183006 sample estimates: mean of x mean of y 100.0039 100.0709
Pero si examinamos a doscientas mil personas, sí concluimos un gasto diferente según el sexo.
¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo procedemos?
¿Cómo procedemos? Lea, mediante un ejemplo de gatos, vecinas y chinos, la respuesta.
Si después de leer esa referencia sigue con la duda, reflexione sobre los datos. Juzgue si la diferencia de los resultados entre los hombres y las mujeres conlleva una realidad distinta. O dicho de otro modo ¿dedicaría recursos públicos a reducir la diferencia en el gasto de la Lotería de Navidad según el sexo?
¡Bienvenido a la realidad! Acaba de descubrir el tamaño del efecto (effect size).
Una introducción a los contrastes de hipótesis
Esta entrada forma parte de un serie de artículos introductorios sobre contrastes de hipótesis: